miércoles, 30 de julio de 2008

LA MASONERIA ESTA CONDENADA POR LA IGLESIA

INTRODUCCION
El presente trabajo es una exposición sobre el tema “La Masonería”. Este trabajo consta de 5 partes: la historia de la Masonería, el concepto de Masonería, los elementos constitutivos que le dan su entidad, su relación con el mundo y los diversos juicios negativos y condenas del mundo civil, islámico y sobre todo de la Iglesia respecto a esta asociación.

HISTORIA
Al tratar sobre la historia de la masonería nos encontramos con una gran cantidad de posibles orígenes. Al considerar uno por uno de las que están a nuestro alcance nos topamos con la franca realidad de que no todos coinciden ni podemos considerar un inicio como verdadero u oficial. Es verdad que podemos ver hacer notar algunas causas que originaron su aparición:

Antropocentrismo. La realidad existente, que fue plasmada por San Agustín en su obra “La ciudad de Dios” del bien y del mal que se encarnan en sociedades contrapuestas: La Iglesia y los hijos de las tinieblas. Siempre han existido grupos con orientaciones contrarias a la doctrina católica. Escisiones incluso dentro de la Iglesia lo atestiguan. Todas las épocas lo confirman. Se alza sobremanera la modernidad, considerada como antítesis de la cultura cristiano-medieval imperante. Si no fue reacción en su totalidad contra la Iglesia, si lo fue contra la naturaleza creyente del ser humano, contra la concepción innata de un ser supremo a quien debe sumisión y entrega libre y consciente. Ese revelarse a reconocer a un ser infinitamente superior al hombre lo hace a costa de divinizar al hombre, esto es, caer en un antropocentrismo.

Reforma luterana. En el plano religioso y teológico, nos encontramos con el monopolio del individualismo frente al orden jerárquico dominante. Tenemos el ofrecimiento para que se acepte la primacía de la interpretación del libre examen de las Sagradas Escrituras y la preferencia del “Dios-para-mí”. Con esto eliminamos la necesidad de mediadores entre Dios y la naturaleza humana. Eliminamos la función intercesora de la Iglesia y de su constitución íntima como custodia de la “Regla de la fe”. Cada uno es capaz de llegar a la divinidad por sí mismo, cada hombre es capaz de recibir la respuesta de Dios de manera personal.

La anterior concepción tardó muy poco tiempo en pasar al campo filosófico, siendo obra de René Descartes. Para él, el criterio de verdad y del conocimiento no se encuentra en la realidad en sí, sino en la conciencia individual. Inicia el movimiento dualista, el cual no niega las realidades que no sean abarcables a la razón humana, pero las deja carecen de objetividad, pues sólo lo que mi razón individual es capaz de analizar y objetivar es lo que tiene consistencia indubitabilidad y certeza.

Renacimiento. La tendencia a secularizar la sociedad religiosa. Al regresar sobre a la visión clasicista y al esforzarse por rescatar parte del tesoro literario, artístico y cultural de las antiguas fuentes romana y griega, el Renacimiento humaniza a las personas divina. Está latente su ontologicidad divina, pero se centra sólo en las notas humanas de Dios. El Logos Omnipotente e Impasible se tiende a plasmar sólo como el crucificado doliente. La Virgen María no es ya el prototipo de creyente, la más perfecta criatura de Dios, sino una muchacha que se le representa como encarnación del ideal de belleza femenina. La Iglesia, Cuerpo Místico de Dios, no es ya el sacramento de salvación ni la Madre Intercesora, la guía segura para la salvación, sino que pasa a ser sólo una sociedad más, en la cual unos hombres con creencias comunes se reúnen para platicar acerca de sus opiniones y celebrar ritos muy particulares.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se inició la masonería. Sin embargo, considerando estos antecedentes la mayoría de los historiadores citan los comienzos de la Masonería en Inglaterra el 24 de junio de 1717, cuando cuatro tabernas londinenses que llevaban el nombre en que realizaban sus encuentros de carácter privado (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano, y El Racimo y la Jarra), se reunieron para formar una agrupación común y fusionarse con el grupo esotérico denominado “Sociedad de Alquimistas Rosacrucianos.” Denominaron a la nueva organización Gran Logia de Londres y de Westminster y su primer Gran Maestro fue Anthony Sayer. La creación de esta nueva institución supuso un salto significativo en la organización de la Masonería, que trascendió así del ámbito logial. A partir de ese momento las logias masónicas de propagaron rápidamente, pues su método social era sumamente práctico. En 1721 se constituyó la primera logia en Francia; en 1717 en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723 en España; en 1734 en La Haya; en 1738 en Boston.

Sin embargo, la Gran Logia de Londres no tenía la dimensión masónica actual. Simplemente eran grupos de ciudadanos que se interesaban por los acontecimientos que sucedían a su alrededor y reflexionaban sobre ellos. El Gran Maestro no pasaba de ser el cabecilla de la pandilla, del grupúsculo. Sin embrago, dichos grupos de discusión filosófica trascendieron su importancia insignificante hasta convertirse verdaderas asociaciones con estructura propia. Es cuando la Gran Logia se reestructura dando origen a una nueva Gran Logia.

Formada en parte por miembros de la Royal Society próximos a Isaac Newton, la nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, éste que como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de AndersonEn 1786 Federico de Prusia reorganizó las órdenes masónicas, las reunificó, reglamentó su funcionamiento, su liturgia y estructuró sus grados.

Hasta aquí es lo que podemos decir se sus inicios según los investigadores serios. Muchos investigadores masones han querido remontar sus inicios a los obreros medievales constructores de las catedrales; otros a las Collegia Fabrorum, que eran asociaciones grecorromanas, donde se reunían para rendir culto a la divinidad y ofrecerle sacrificios por medio del maestro-sacerdote, y que estaban obligados a guardar el secreto de todo lo que hiciesen en sus reuniones, a aprender contraseñas y señales para distinguirse entre ellos y que conforme iban progresando en sus conocimientos y habilidades profesionales y deportivas iban subiendo grados simbólicos. Otros ubican sus orígenes en Israel, en la época en que los judíos construían el Templo de Salomón. Se le atribuye su fundación Hiram Abif, mítico arquitecto del Primer Gran Templo judío en Jerusalén. Incluso se ha considerado un inicio anterior en Egipto, entre los maestros y arquitectos que dirigían la construcción de las grandes Pirámides. Y los más obstinados opinan que la Masonería debe de remontarse hasta Adán, creado a imagen y semejanza del Gran Arquitecto del Universo, que enseñó la albañilería a sus hijos.

¿QUE ES LA MASONERIA?
Al ver un poco los orígenes supuestos y reales de esta asociación podemos adentrarnos en lo que realmente es la Masonería. Es muy difícil elaborar un concepto inequívoco de ella. Su amplitud e influencia en muchos campos de la vida así como el estricto silencio impuesto a sus integrantes hace que nos forjemos una aproximación del todo corregible. En palabras del masón Krause “La Masonería no es en todo caso una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la consciencia, en la búsqueda de la plenitud (el hombre en cuanto hombre).” A juicio de otros podemos definirla como Una sociedad secreta, elitista y esotérica custodia de secretos ocultos que busca instaurar la gran catedral del mundo, esto es, la sociedad de hombres libres y perfectos que den gloria al Gran Arquitecto del Universo. Otro significado próximo es la masonería moderna o “especulativa” ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

Una cuarta posible acepción que es con la que no hemos quedar por sintetizar mejor su contenido es esta: La Francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.

Ellos mismos se autodefinen según los diversos ritos. Para el rito inglés y el escocés, la masonería es “un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado por símbolos”. El rito belga dice que es algo más concreto: “una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa en él”. Otros dicen que: “La francmasonería es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa: que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia.”

La palabra masón proviene de mattjon que significaba cortador tallador de piedras, cantero en la lengua germánica de los francos ya antes de su romanización o latinización. Latomia, también lautomia, designaba la cantera de donde se sacaban la piedra. Por eso los masones usan a veces Latomia en vez de Masonería. Maçon, que en el francés actual y mason en el inglés introducido por los normandos, significa albañil, masón. El prefijo free-, franc- significa libre. Refleja la franquicia o libertad de los artesanos de la piedra para trasladarse de una localidad a otra sin necesidad de someterse a las disposiciones reales o municipales obligatorias para los restantes oficios o profesiones. Se usaba entonces free-stone-mason, la cual simplicó en freemason en Escocia a principios del siglo XVIII. Significaba al cantero con dotes de artista, que trabajaba la piedra libre o de adorno, la de mejor calidad, la empleada para la ornamentación de los capiteles, las estatuas. Se distinguía pues de rough-stone-mason.

Tenemos en español masón, ingles mason, frances maçon, aleman maurer que significa albañil. Es una terminología netamente arquitectónica, suministrada por los gremios de constructores. Actualmente queda simplemente en términos, porque su finalidad es diferente.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MASONERIA
Logias. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias. Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. El vocablo arquitectónico de “logia” proviene del griego “lagos” que es la galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas. Esta definición arquitectónica corresponde al edificio anexo al que se construía y que era donde se reunían los miembros de la guilda de canteros que trabajaban en la obra.

También logia se relaciona con “Logos” que significa verbo, palabra. De allí que se le denomine así al lugar de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra. También proviene del sánscrito "loka" que significa mundo o lugar, haciendo alusión a que la Logia representa al mundo; así, los masones se reúnen formando una logia. El término logia se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico. Se considera que existe realmente una sola logia y pertenece al universo que nos rodea y la logia masónica, no es más que una representación de esta logia mayor. En la actualidad, las distintas Logias Masónicas se distinguen por su nombre y por un número. La unión de varias logias, constituye una obediencia masónica o Gran Logia / Gran Oriente.
Ritos. Distinguen entre Rito y rito. Se designa Rito al sistema de textos y normas de acuerdo con los cuales se practican o realizan las ceremonias y se comunican las instrucciones de los grados de una rama particular de la Francmasonería, distinguiéndose de los otros Ritos por la forma. Entre los muchos Ritos que existen en Masonería se pueden señalar el Rito Escocés Rectificado, el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Misraim, el Rito de York, el Rito Francés, el Rito Sueco. Tagón ha recopilado hasta 52 Ritos diferentes. Sin embargo, el número de Ritos es mucho mayor, ya que solamente en el Diccionario Universal de la Francmasonería, de Daniel Ligou, hay recogidos nada menos que 154 Ritos masónicos.

Se denomina rito (con minúscula) los diversos actos ceremoniales de iniciación (como el rito de despojar de metales al iniciado) o de desarrollo de los trabajos dentro de la Logia, cuyo formalismo está regulado según su finalidad iniciática. Así a cada grado corresponden bastantes ritos. Un ejemplo lo tenemos en el rito de la iniciación de un masón. Se le pone un pañuelo sobre los ojos, se le lleva a la entrada de la logia, el iniciado toca la puerta, el guardián responde: “¿Quién es?”. El iniciado responde que es una persona profana que busca la luz. Entonces el guardián se compromete a enseñarle la luz verdadera a cambio de que se despoje del hombre profano viejo y se revista del hombre nuevo. Se le deja pasar a la logia. Todavía con los ojos vendados se le introduce al Cuarto de la Meditación, que es un cuarto oscuro, en donde se le destapan los ojos. En dicho cuarto se alcanza a ver un esqueleto y la leyenda: ¿Quién soy? Se le deja por espacio de media hora. Después se le saca y de nuevo sus ojos son cubiertos. Entonces se le dice que guarde los secretos de la Masonería y se le pregunta si es capaz de hacer. Mientras tanto, una verdadera espada roza su garganta. El iniciado responde que será capaz de guardar para sí lo que vea y escuche. Entonces el Gran Maestro dice: “Que así sea. Que esta espada que tienes sobre tu garganta sea una espada de doble filo. Es la espada de la verdad. Si eres fiel a la Verdad esta espada te defenderá de tus adversarios. Si eres infiel y profanas el sagrado fin de la Verdad, entonces que esta espada te destroce tu garganta y tu cuerpo sea pasto de aves de rapiña.”

Otro rito concreto es la iniciación del grado 30, el del Caballero Kadosch. Consiste en que le entrega al iniciado un crucifijo. Se le pide que lo escupa y que lo tire al piso. Si el iniciado, que se supone es un auténtico masón con al menos 10 años en las logias, no lo hace, entonces todos le aplauden y lo felicitan. Le dicen que Cristo ha vencido y que su “luz” lo acompañará siempre. Al poco tiempo le expulsan totalmente de la logia y le imponen un sigilo de lo que ha visto y escuchado, porque si falla su reputación y actividades profesionales se verán afectadas. El expulsado no le queda más remedio que obedecer. Pero si no lo hace, todos lo insultan y maldicen. Pero su iniciación queda completada y le revelan nuevos secretos.

Grados. A su vez se llaman grados en Masonería la sucesión de iniciaciones que enseñan la doctrina y fines de la Orden. El número de grados varía según los Ritos. La masonería simbólica, llamada también Azul, está compuesta de tres grados; el Rito Escocés Rectificado tiene 7; el Rito de Memphis y Misraim llega hasta 99; el Rito Escocés Antiguo y Aceptado --uno de los más generalizados-- consta de 33 grados. En este Rito los tres primeros grados se llaman simbólicos, dogmáticos o fundamentales, y constituyen la masonería azul. Los grados “capitulares” abarcan del cuatro al diez y ocho, y constituyen la masonería roja. Los grados “filosóficos” comprenden del diez y nueve al treinta, y forman la masonería negra. Los tres últimos grados, llamados “sublimes, consistoriales o administrativos”, agrupan a los que integran la masonería blanca. Cada grado lleva consigo sus ritos de iniciación particulares, su catecismo, su juramento, sus símbolos y modos de reconocimiento especiales. Los grados tradicionales --que constituyen la base o esencia de la masonería-- los tienen todos los ritos. Estos son los tres primeros, llamados también simbólicos o fundamentales, a saber: el aprendiz, albañil u obrero; el compañero, oficial o constructor; y el maestro, patrón o arquitecto.

CORRIENTES
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas. La principal disidencia es la existente entre la Masonería Regular y la Irregular. Las características de las dos principales corrientes son, en resumen, las siguientes:

Masonería Regular. La corriente que se denomina Regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y que incluye a Logias de las Islas Británicas, Estados Unidos, países de la Commonwealth, España, alguno de Iberoamérica y parte de Europa continental. Se basan en la interpretación tradicional de las Constituciones de Anderson, de lo que surgen los siguientes criterios de regularidad: la creencia en un Ser Supremo, que es un requisito imprescindible a sus miembros; los juramentos se realizan ante sobre el volumen de la Ley Sagrada, que puede ser la Biblia, el Antiguo Testamento, el Corán, La Perla de Gran Precio, el Mahabaratha u otro libro sagrado. La presencia de este volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia. No se reconoce la iniciación masónica femenina y no se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros. Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

Masonería Irregular. La corriente que se denomina Irregular, Liberal o Adogmática tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Domina en Francia, África francófona, algún país de Europa continental y casi toda Latinoamérica. No se basa en un estándar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por tradición, se consideran esencialmente masónicos. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son: el principio de libertad absoluta de conciencia. Admiten entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás. El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas. El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.

SU RELACION CON EL MUNDO
Hasta este momento parece que nos hemos topado con una realidad casi fantástica, si no es que imaginaria. Pero una cosa parece cierta: que los masones están en nuestra realidad, forman parte de la administración pública, dirigen colegios, escriben en periódicos, combaten en conflictos armados, dirigen gran parte de nuestra televisión. Tampoco debemos ser paranoicos y respirar o ver masones por todos los sitios. Más bien debemos de ser cautos y saber aceptar la realidad, para que desde donde estemos podamos dar respuesta al reto de la vida cotidiana. Las logias masónicas están “integradas por personas y personajes influyentes en los diversos ámbitos de la vida social.”

Es cierto que ellos mismos se consideran como una sociedad discreta, pero no secreta, cuando en la realidad han mostrado solamente un cerrado hermetismo y un sigilo inviolable a base de amenazas o de intimidaciones. Es verdad que las relaciones con el mundo son pésimas, pues la Masonería no se abre al mundo, no quiere ser conocida en su esencia. Existe un desconocimiento de la Masonería y de lo masónico casi por parte de todos. Además, debemos dejar en claro su racismo absoluto. Es verdad que existen muy pocos masones en comparación con la totalidad de la población mundial. Las cifras oscilan en 6 .000 .000 de masones sobre 6 .000 .000 .000 de personas, pero el hecho de que muy pocas personas sean masones no les justifica a autoconsiderarse como privilegiados, incluso “iluminados” y a despreciar a la gran totalidad de personas con el apelativo de “profanos”. Esto es un elemento muy decisivo por el que no encajan perfectamente en la sociedad. Cabe destacar su influjo en el ámbito educativo, económico, político, industrial, de derechos humanos, ecológico, militar y de asistencia caritativa.

Simplemente menciono algunos masones cuya distinción como tales es del orden público y que ellos mismos han aceptado su pertenencia a alguna logia masónica. Algunos han sido personajes históricos, otros son influyentes actuales, pero lo cierto es que han vivido bajo el ideal del Compás y de la escuadra: George Washington, Winston Churchill, Francisco de Miranda, Voltaire, José de San Martín, Simón Bolívar, Domingo Faustino Sarmiento, Benito Juárez, Fichte, Mozart, Rudyard Kipling, Lafayette, Krause, Salvador Allende, Benjamín Franklin, Alexander Pope, Jonathan Swift, Miguel Grau Seminario, Oscar Wilde,Víctor Raúl Haya de la Torre, Rafael de Riego, Bernardo O'Higgins, Michel Houellebecq, Daniel Herrendorf, Bret Easton Ellis, Mijaíl Gorbachov, François Mitterrand, Jack Nicholson, Stephen Hawking, Joseph Smith, Charles Taze Russell, Harry Truman, Lyndon Johnson, George Bush I, Hill Clinton, David Rockefeller, Kofi Annan, Felipe González, Giuseppe Mazzini, Georg Hegel y José Luis Rodríguez Zapatero, Karl Christian Friedrich Krause, Francisco Giner de los Ríos, Johann Wolfgang Goethe, Rubén Darío.

CONDENAS CIVILES, RELIGIOSAS Y DE LA IGLESIA
Desde su fundación, la masonería ha encontrado la oposición de distintos tipos de actores sociales. Los motivos de esta oposición pueden haberse referido a la Institución masónica en cuando forma de organización, o bien poner el acento en una característica pretendidamente negativa de sus principios filosóficos y valores morales. En todo caso, la oposición más visible contra la masonería es y ha sido aquella que proviniendo desde las estructuras próximas al poder, o desde el poder mismo, ha adoptado la forma de su prohibición, anatemización, persecución y castigo. Una clasificación de las instituciones e ideologías que con mayor contundencia se han opuesto o han atacado a la masonería puede ser la siguiente:

Sociedades Antimasónicas: Los Gormogones fueron el primer grupo antimasónico creado por el duque Felipe de Wharton en 1722. su origen fue la degradación de la logia a la cual pertencía por motivos de deudas en el juego y por conducta inapropiada. En una nota de un periódico londinense se burlaba de los títulos grandilocuentes y de las ceremonias rituales masónicas.

Los Protocolos de los Sabios de Sión: que es un folleto que recoge las actas pseudo-oficiales de un Congreso Sionista de Basilea de 1897, que contiene un plan estratégico de acción para que los judíos alcancen el Gobierno mundial, suplantando a los Gobiernos nacionales y a todas las religiones. Lo conseguirán mediante la Masonería.

Poderes políticos: Monarcas absolutistas: el Zar Alejandro I, los reyes españoles Carlos III, Felipe V, Fernando VI y Fernando VII. Las dictaduras de derechas: Primo de Rivera, Hitler, Franco, Salazar, Mussolini, el régimen de Vichy. Las dictaduras de izquierdas: la Unión Soviética (Tercer Congreso de la Internacional Socialista 1921) y todos los países comunistas.

Poderes religiosos: A las pocas sociedades seculares que han estado totalmente en contra de la existencia de logias masónicas se suman las múltiples sociedades religiosas que han multiplicado sus esfuerzos por exterminarlas, teniendo como causa principal el ateísmo y el indiferentismo religioso.

Condenas en el mundo musulmán: En este aspecto de las Sociedades islámicas, cabe resaltar que muchas de ellas se han volcado contra los masones y sus instituciones con total intransigencia. Y como en el Magreb y el mundo árabe domina esta religión, no han perdido ocasión de utilizar a los regímenes políticos islámicos, o aunque el gobierno sea laico como en Egipto, Siria y Líbano, sin embargo han presionado sobremanera, de tal modo que la Masonería ha sido considerada como instrumento judaico para debilitar al Islam.

Imperio Otomano, bajo el gobierno del Sultán Mahmut I: Después de que el Papa Clemente XII excomulgó la masonería en 1738, la influyente comunidad cristiana del Imperio Otomano, junto con algún ulema (teólogo Islámico), presionaron al sultán turco para que prohibiese la masonería bajo la acusación de ateísmo. A partir de entonces, en todo el Imperio Otomano la masonería se convirtió en sinónimo de la falta de fe en Dios.

Sultán Abdulhamid II: Este sultán también fue califa del Islam y guardián de las sagradas tierras de la Meca y Medina. Sufrió un de golpe de estado en 1908 y se acusó a los golpistas de ser masones.

El Egipto de Nasser: En 1952 cuando el rey Faruk de Egipto fue destronado por Gamal Abdel Nasser, se prohibió la masonería.

Colegio de Jurisdicción Islámica (15 julio de 1978): Presentado en la Universidad Azhar de El Cairo, declaró: “Después de una completa investigación concerniendo a esta organización, basado en hechos escritos provenientes de numerosas fuentes, nosotros hemos determinado que:
(1) La masonería es una organización clandestina, que oculta o revela su sistema, dependiendo de las circunstancias. Sus principios actuales son escondidos a sus miembros, excepto a miembros escogidos de grados superiores.
(2) Los miembros de la organización, mundialmente, son tomados de hombres sin preferencia por su religión, fe o secta.
(3) La organización atrae a sus miembros bajo la base de proveer beneficios personales. Enzarza a los hombres en volverse políticamente activos, y sus fines son injustos.
(4) Los nuevos miembros participan en ceremonias de diferentes nombres y símbolos, y son asustados de desobedecer sus regulaciones y ordenes.
(5) Los miembros son libres de practicar su religión, pero solo los miembros que son ateos son promovidos a grados superiores, basados en cuanto están dispuestos a servir a sus peligrosos principios y planes.
(6) Es una organización política. Ha servido en todas las revoluciones, tanto transformaciones militares como políticas. En todos los cambios peligrosos esta organización aparece tanto expuesta como veladamente.
(7) Es una organización judía en sus raíces. Sus máximos Dirigentes secretos son judíos y promueven actividades Sionistas.
(8) Sus objetivos primarios son el distraer de las religiones y distrae a los musulmanes del Islam.
(9) Intenta reclutar hombre con influencia financiera, política, social o científica, para utilizarlos. No toma en consideración aprendices que no puedan utilizarlos. Recluta reyes, primeros ministros, altos oficiales del gobierno e individuos de similar condición.
(10) Tiene ramas bajo diferentes nombres a forma de camuflaje, para que la gente no pueda dar seguimiento a sus actividades, especialmente si el nombre de masonería tiene oposición. Estas ramas son conocidas como Lions, Rotary, y otras. Ellas tienen principios malvados que contradicen completamente las reglas del Islam. Hay una clara relación entre Masonería, Judaísmo y el Sionismo Internacional. Ha controlado las actividades de altos oficiales árabes en el problema palestino. Ha limitado sus deberes, obligaciones y actividades para el beneficio del judaísmo y el sionismo internacional. Dado que la masonería se involucra en actividades peligrosas, es un gran peligro, y con objetivos malvados, el Sínodo Jurisdiccional determina que la masonería es una organización peligrosa y destructiva. Cualquier musulmán que se afilia a ella, sabiendo la verdad de sus objetivos, es un infiel al Islam”.

Hamás (Movimiento de la Resistencia Islámica): El día 18 de agosto de 1988, Hamás publica su "Convenio", con numerosos artículos que definen y justifican sus acciones. En todo el documento se menciona tres veces a la masonería, definiéndola como enemiga del Islam y aliada del judaísmo. En el artículo 17 dicen: “Los enemigos del Islam han intentado desviar a la mujer de su rol de guía y educadora de las nuevas generaciones en la conquista del mundo para Alá. Asociaciones como Masones, Rotary Club a través de campañas de información, películas y programas educativos, usan conseguir dicho fin. Ellas son siervas de las organizaciones sionistas que bajo varios nombres y formas tienen el propósito de conseguir los objetivos pro judíos.”

En el artículo 22 declaran: “Los enemigos del Islam han estado detrás de la Revolución Francesa, La Revolución Comunista y de la mayoría de las revoluciones. Con su dinero formaron sociedades secretas, tales como la Masonería, el Rotary Club, y los Lions tienen el propósito de sabotear las sociedades y alcanzar los intereses sionistas. Con su dinero fueron capaces de controlar imperialísticamente a muchos países.” Finalmente acusan en el artículo 28: “La invasión sionista es una invasión viciosa. Usan todos los caminos viles y condenables para alcanzar su fin. Cuenta mucho con la infiltración y las operaciones de espionaje de las organizaciones secretas que ha creado, tales como la Masonería, El Rotary Club, the Lions Club.”

Jordania: El día 9 de Julio de 1999, el ministro de interior de Jordania, Nayef al-Qadi, confirmó que su ministerio no permitirá que tenga lugar ninguna actividad masónica en el territorio jordano. Esto se debió a que se había anunciado la intención de realizar un acto de investidura en la capital del país, Amman.

República Islámica de Irán: En 1978 la Gran Logia de Irán tenía 43 logias y 1.035 miembros. Este fue el último año que se supo de la orden de Irán en el mundo exterior. Con la Revolución Iraní la masonería iraní desapareció rápidamente, y se cree que un cierto número de masones fueron ejecutados. El hecho de que estos hombres hayan sido ejecutados por razones políticas o antimasónicas probablemente nunca se aclarará, y el destino de muchos de los masones iraníes permanecerá en el misterio. Una cosa es cierta: la masonería en Irán ha sido completamente destruida. A partir de julio de 1987, para poder optar por un trabajo público de la República Islámica de Irán se volvió necesario cumplir con la ley del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, en la que figuraban los siguientes criterios:
(1) Creencia en el Islam o en una de las otras religiones celestiales.
(4) No haber pertenecido anteriormente al SAVAK [la agencia de inteligencia que existía antes de la revolución de 1979], la masonería o sus filiales.

CONDENAS DE LA IGLESIA CATOLICA
Bula In Eminenti del Papa Clemente XII (1738). Primer documento pontificio por el que se condena la Sociedad o Conventículos de los Liberi Muratori o Francs-Massons bajo pena de excomunión ipso facto incurrendae cuya absolución queda reservada al Sumo Pontífice excepto en caso de muerte. Roma, 2 de abril de 1738:

“Quocirca omnibus, et singulis Christifidelibus cuiuscumque status, gradus, conditionis, ordinis, dignitatis, et praeeminentiae, sive laicis, vel Clericis tam Saecularibus quam Regularibus, etiam specifica, et individua mentione, et expressione dignis districte, et in virtute sanctae obedientiae praecipimus, ne quis sub quovis praetextu, aut quaesito colore audeat, vel praesumat praedictas Societates, de liberi Muratori, seu Francs Massons, aut alias nuncupatas inire, vel propagare, confovere, ac in suis aedibus, seu Domibus, vel alibi receptare, atque occultare, iis adscribi, aggregari, aut interesse, vel potestatem, seu commoditatem facere, ut alicubi convocentur, iisdem aliquid ministrare, sive alias consilium, auxilium, vel favorem palam, aut in occulto, directe, vel indirecte per se, vel alios quoquo modo praestare, nec non alios hortari, inducere, provocare, aut suadere, ut huiusmodi Societatibus adscribantur, annumerentur, seu intersint, vel ipsas quomodolibet iuvent, ac foveant, sed omnino ab iisdem Societatibus, Coetibus, Conventibus, Collectionibus, Aggregationibus, seu Conventiculis prorsus abstinere se debeant, sub poena excommunicationis per omnes, ut supra contrafacientes ipso facto absque ulla declaratione incurrenda, a qua nemo per quemquam nisi per nos, seu Romanum Pontificem pro tempore existentem, praeterquam in articulo mortis constitutus, absolutionis beneficium valeat obtinere.”

Providas Papa Benedicto XIV (18 mayo 1751)
El Papa Pío VII promulgo el 13 de Septiembre de 1821 una constitución denominada Ecclesiam a Iesu Christo. Este documento entre otras cosas dice que los Francmasones han de ser excomulgados, por sus conspiraciones contra la iglesia y el estado.
Quo Graviora Papa León XII (13 marzo 1825)
Encíclica Traditi Humilitati Papa Pío VIII (24 mayo, 1829)
Encíclica Mirari Vos Papa Gregorio XVI (15 agosto 1832)
Encíclica Qui Pluribus Papa Pío IX (9 Nov 1846)
Encíclica Humanum Genus Papa León XIII (20 abril 1884)
Encíclica Dall'alto dell'Apostolico Seggio Papa León XIII (15 octubre 1890)
Encíclica Inimica Vos, encíclica Papa León XIII (8 diciembre, 1892)
Encíclica Custodi Di Quella Fede Papa León XIII (8 diciembre, 1892)
Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración sobre la Masonería (26 de noviembre de 1983):

“Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.” Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal
Joseph Ratzinger Prefecto.

Como colofón diremos que los cánones 684, 2335 y 2336 del Código de Derecho Canónico promulgado en 1917 declaraban explícita la excomunión contra los masones. En el nuevo Código de 1983 en su canon 1374 está vigente el repudio contra los masones. Tambien es de destacar que aunque se tiene mucha relación entre la Masonería y algunas sectas, existen muchas otras que se oponen a ella no en virtud de su esencia, sino en virtud de sus intenciones. Son sobre todo grupos protestantes que tienden a querer dominar parte importante del mundo. Un ejemplo es la Iglesia de la Unificación de Moon.

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