domingo, 8 de marzo de 2009

¿LOS BIENES MATERIALES SON OBJETO DE MERITO?

A la pregunta: ¿Los bienes temporales son objeto de mérito?, se presentan 3 objeciones por las que parecen que los bienes materiales son objeto del mérito: La primera basada en Dt 28, con el argumento de que se prometen bienes temporales como recompensa de la justicia y esto puede ser merecido; la segunda basada en Ex 1,21 y Ez 29,18, con el argumento de que Dios recompensa con bienes materiales los servicios que le hacen sus siervos y éstos son objeto de mérito; la tercera basada en Gn 19, con el argumento de que como el bien es al mérito como el mal al demérito, entonces si Dios castiga con penas temporales a algunos por el demérito del pecado entonces Dios premia con bienes temporales por el mérito del bien..

Para rebatir estas tres objeciones cita a Ez 9, 2 donde argumenta que los bienes y males temporales se distribuyen por igual entre buenos y malos. Así que obviamente los bienes materiales no pueden ser objeto de mérito, porque los bienes objetos de mérito no se conceden a todos por igual.
La respuesta a la cuestión es la siguiente: Existen dos clases de bienes para el hombre: el absoluto y el relativo. El bien absoluto es su último fin (la salvación) y todo aquello que conduce a este fin. Éstos son objeto de mérito. El bien relativo es el que resulta bueno sólo por un momento o bajo un aspecto. Entonces son objeto de mérito de manera relativa. De esta manera, los bienes materiales son objeto de mérito de manera absoluta si nos útiles para nuestra salvación, porque Dios otorga los bienes y permite los males adecuados para que nos lleven a la salvación. Considerados en sí mismos, los bienes materiales son bienes relativos y no son objeto de mérito absolutamente hablando; tienen razón de recompensa si responden a la moción divina que impulsa las voluntades humanas a buscarlos, aunque no siempre la intención del hombre es recta.

1 comentario:

Cristobal Bustamante dijo...

Hola. Mi nombre es Cristobal, soy de chile, ha pasado tiempo que no visitaba tu blog.
Queria hacerte una pregunta, mientras, antes de leer lo que has escrito, pues es tarde en la noche y mañana tengo clases en la universidad, de manera que leere despues tus escritos.
Mi pregunta es: ¿creacion o evolucion? de ser la primera: ¿es el relato del genesis cierto? espero que puedas tener el tiempo de responderme tus opiniones a cr.bustamantes@gmail.com.

Que estes bien.