miércoles, 18 de febrero de 2009

ILMO. SR. DR. PABLO DOMINGUEZ R.I.P

Una muy mala noticia que aflige a toda España y a toda la Iglesia. Se trata del deceso del Decano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, Don Pablo Dominguez Prieto. Su muerte se debió a un accidente mientras estaba practicando su deporte favorito: el alpinismo. Se trata de una gran pérdida para la Iglesia española, pues este sacerdote era una pieza muy valiosa en la extensión del Reino de Cristo en Europa. Hombre modesto, sencillo y sumamente inteligente. Sabía moverse por los ámbitos académicos y eclesiasticos. Inclusive recuerdo con afecto cuando en las jornadas intelectuales en las que solía participar en presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Sr. Decano vislumbraba con su ciencia y sabiduría, siendo la Reina una apasionada espectadora suya.
Don Pablo Domínguez Prieto había nacido en Madrid el 3 de julio de 1966 y era sacerdote desde 1991, después de formarse en el Centro de Estudios Teológicos San Dámaso entre 1984 y 1989. Amplió sus estudios en el seminario de Filosofía de la Universidad de Münster (Alemania), en la Pontificia de Comillas y en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filosofía. Era catedrático de Filosofía Sistemática de la Facultad de Teología San Dámaso (desde 1998) y el año 2008 fue nombrado delegado del Gran Canciller de la Facultad, el Emmo. Sr. Cardenal de Madrid para las facultades de San Dámaso.
El teólogo Domínguez Prieto había ejercido su ministerio pastoral desde abajo, como vicario parroquial (coadjutor) en la parroquia Nuestra Señora del Templo (San Fernando de Henares), capellán de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros encargos.
Era un destacado especialista en Lógica y Filosofía de la Ciencia, destacando sus estudios sobre la Escuela de Varsovia. En esa especialidad fue director de la colección Filosofía de la Lógica, de la editorial Nossa y Jara, desde enero de 2001, y colaborador del programa La linterna de la Iglesia, de la Cope, desde septiembre de 2000 a junio de 2006. También destacó como profesor invitado en universidades católicas o civiles de todo el mundo, entre otras la de Alcalá de Henares, la Facultad de Teología del Callao (Perú), en el Seminario Internacional Redemptoris Mater de Ámsterdam y en el de Berlín, o en el Blessed Diego Luis de San Vitores Catholic Theological Institute for Oceania, en Guam.
Publicó, entre otros libros, Indeterminación y verdad, Teoría del contorno lógico y Lógica modal y ontología (los tres en la editorial Nossa y Jara); Concepción de la polivalencia lógica en la Escuela de Varsovia (editado por la Universidad Complutense en 2001) y Lógica y Filosofía e Historia de la Filosofía Antigua (ediciones de la Facultad de Teología San Dámaso).
Esperemos que se encuentre en la gloria de Dios y rogamos a todos que eleven un requiem por su eterno descanso

No hay comentarios: