sábado, 31 de enero de 2009

¿PUEDE ALGUIEN SABER QUE ESTA EN GRACIA?

RESPUESTA: NADIE PUEDE SABER CON CERTEZA, SOLO DE MANERA CONJETURAL MEDIANTE INDICIOS. AQUÍ ESTA EL ARGUMENTO DE LA SUMMA THEOLOGIAE I-II Q. 112, A. 5.
El hombre puede conocer con certeza que está en gracia solo mediante una revelación especial de Dios que se lo asegure, pues Él mismo es el garante de tal afirmación, como muestra 2 Cor 12,9. Conocer con certeza humana la posesión de la gracia es imposible, pues para saberlo se debe de comprobarlo a la luz del principio propio de la gracia, y éste es Dios (al igual que su objeto), como muestran Jb 36,26, Jb 9,11, 1 Cor 4,3. Sí se puede conocer que se posee la gracia a nivel conjetural por medio de indicios, pero es un conocimiento imperfecto. Si se tiene la certeza de no haber cometido pecados mortales y se desprecian los placeres del mundo, teniendo un gozo en Dios se interpreta Ap 2,17 como que quien recibe la gracia la reconoce, porque experimenta una dulcedumbre que desconoce el que no la posee. Es contundente la cita conclusiva: 1 Cor 4,4: “De nada me arguye la conciencia, más no por esto me creo justificado”.
La Iglesia se ha pronunciado a nivel de Magisterio, en el capítulo. 9 (cánon. 13) del Decreto sobre la justificación de la sesión sexta del Concilio de Trento (13 de enero de 1547): “… como quiera que nadie puede saber con certeza de fe, en la que no puede caber error, que ha conseguido la gracia de Dios”. DH 1534

No hay comentarios: